NOTICIAS DE HORACIO CATENA
LOCALES
Melella, Catena y Vuoto los hábiles declarantes de la semana

ANALISIS

. HábilDeclarante.com elige a los tres hábiles declarantes de la semana. En la siguiente nota, las declaraciones del Intendente del Municipio de Río Grande por la municipalización de Margen Sur; del Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina por las paritarias y del Intendente de la Municipalidad de Ushuaia en su discurso inaugural que los pusieron en el centro de la escena de la opinión pública de la semana.

GREMIALES
Catena hizo hincapie en la necesidad de iniciar las paritarias “cuanto antes”.

NEGOCIACION SALARIAL

. El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación anticipó en conferencia de prensa que solicitarán al Gobierno provincial de cumplimiento al DNU nacional que fijó el salario mínimo docente en una cifra superior a la que perciben actualmente y que se correspondería con un incremento del 40 %.

GREMIALES
Catena precisó que “hoy un salario mínimo inicial en la provincia debería estar en 22.800 pesos”.

NEGOCIACION SALARIAL DEMORADA

. El Secretario General el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina volvió a reclamar negociación salarial en paritarias. “Se inician las actividades en las escuelas y la docencia no tiene paritarias”, reprochó, al tiempo que Catena afirmó que “hay que decirle a la población que los ingresos en la provincia han crecido”.

GREMIALES
Catena espera que su caso sea tratado por la Organización Internacional del Trabajo.

PLANTEO INTERNACIONAL

. El dirigente sindical docente y titular de la Central de Trabajadores Autónoma de Tierra de Fuego, formará parte de una comitiva que viajará a Suiza para presentar un documento ante el organismo especializado de Naciones Unidas, donde detallará su situación y la de los docentes juzgados y en proceso de exoneración.

GREMIALES
Catena reclama a Álvarez y Ledesma que se les permita el ingreso a la mesa técnica.

TENSO MOMENTO

. Horacio Catena y Sandra Esperón encabezaron el reclamo de un grupo de manifestantes que llegaron desde Ushuaia para sumarse a la reunión del Gobierno. Por encontrarse en medidas de fuerza y acampes, no se les permitió el ingreso y ello derivó en airados reclamos de los sindicalistas.

JUSTICIA
Gobierno buscaba apartar a Catena de las paritarias pero el Juez Laboral de Ushuaia no hizo lugar al pedido.

MEDIDA A FAVOR DEL SUTEF

. El Gobierno a través del fiscal de Estad, Virgilio Martínez de Sucre, había solicitado que el dirigente docente sea aparatado de las negociaciones. Sin embargo, el Juez Laboral de Ushuaia consideró que ello “queda en principio sujeto al control y la objeción que las partes puedan plantearse recíprocamente”.

JUSTICIA
Catena es uno de los 17 docentes que podrían ser desvinculados del Estado provincial.

DEFINE LA JUSTICIA

. El fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, inició los juicios de exclusión de tutela sindical contra los docentes enjuiciados por la toma de Casa de Gobierno, entre ellos Horacio Catena. Es el último paso para que Gobierno haga efectiva la desvinculación del Estado de los dirigentes acusados.

PROVINCIALES
Díaz precisó que “exponer a quienes iba a ir a esa reunión, era tirar por tierra toda la institucionalidad”.

SUSPENSION DE LA REUNION CON LOS GREMIOS

. El Ministro de Gobierno de Tierra del Fuego confirmó que la reunión con los gremios se suspendió a partir de las declaraciones radiales de la dirigente sindical Elisa Dietrich y el audio que trascendió con comentarios de Horacio Catena. “Dialogar así era tirar por tierra toda la institucionalidad”, aclaró Díaz.